BABILONIA

 HISTORIA

En el siglo XVII a.C., Babilonia se formó como un amplio imperio, durante el reinado de Hammurabi. Esta Babilonia se destacaba por diversas obras que daban un valor muy importante a nivel histórico, también se destaca la organización que tenían en su ciudad como lo son las calles estrechas por las casas que las rodean, también sus edificios color rojizo porque son hechos de adobe y por ultimo la salida de la ciudad la cual estaba protegida fuertes murallas

Tras el reinado de Hammurabi, Babilonia pasó a manos de los kasitas, los cuales la gobernaron desde 1660 a.C. hasta 1150 a.C. Entonces, en el siglo VII a.C., los asirios capturaron y procedieron a saquear la ciudad.


LA CIUDAD DE NABUCODONOSOR 

Cuando el general Babilonio Nabopolasar derrotó a los asirios en el año 626 a.C. El y su hijo Nabucodonosor trabajaron juntos e hicieron una reconstrucción lo cual llevo que formaran a la mas bella ciudad de Oriente Medio Antiguo. La capital de Nabucodonosor ocupaba una extensión de 850 hectáreas y en la cual vivían aproximadamente 250.000 personas.


LOS JARDINES PERDIDOS

Los arqueólogos se han dedicado repetidamente a buscar restos de los jardines, pero por el momento no se a podido encontrar escombro alguno. Según las descripciones que se han podido conservar a lo largo de la historia, los jardines colgantes fueron construidos por Nabucodonosor para la complacencia de su esposa, una princesa meda la cual echaba de menos los bosques y praderas la cual su tierra natal le brindaba. Los jardines posiblemente crecieron en terrazas, y derrumbadas.







CAÍDA DE NABUCODONOSOR

Tras Nabucodonosor, el poder de Babilonia no volvió a ser el mismo y por ende desapareció. La ciudad cayo por primera vez por el general macedonio Alejandro Magno. Este personaje lo convirtió en su capital, pero cuando Alejandro murió, la región paso a manos de su general Seleuco, que prefirió construir junto al rio Tigris una nueva capital, Seleucia, por lo que Babilonia fue abandonada.








UBICACION GEOGRÁFICA

Babilonia se encuentra en Oriente Medio específicamente en el país de Iraq, a 88 kilómetros al sur de la ciudad Bagdad.

RELIGIÓN

En el imperio Babilónico la religión tenia grandes enlaces e influía mucho en la vida social y política que se vivía en aquel imperio. No obstante se puede considerar que existía dos religiones una popular y otra oficial. La primera estaba bajo control del estado y los principales templos, guardianes de la ortodoxia y la tradición en la que se sustentaba su propia razón de ser como instituciones. Se caracteriza por su politeísmo, antropomorfismo y sincretismo -acogiendo numerosas creencias y deidades de origen extranjero-.   

MITO DE LA CREACIÓN 

Al principio solo existía Apsu, el océano de agua dulce, y Tiamat, el de agua salada.
Engendraron a los grandes dioses, entre los que destacaban Anu y Ea, quien dio a luz a
Marduk.

Las deidades entraron en conflicto. Ea asesinó a Apsu, por lo que Tiamat juró vengarse. Para
ello reunió una horrible horda de feroces monstruos (el hombre – escorpión). Dirigiendo iba su
hijo Kingú, que portaba Tablilla del Destino (equivalente a los me sumerios).

Los demás dioses intentaron enfrentarse a ellos, pero nada resultó. Así que decidieron tomar a
Marduk como jefe. Éste solo accedió cuando los demás prometieron considerarlo el rey de los
dioses.

Con este aliciente acabó con Tiamat. Luego partió en dos su cuerpo con el fin de crear con una
mitad el cielo y con otra la tierra. También se hizo, por supuesto, con la poderosa Tablilla del
Destino matando a Kingú, con cuya sangre mezclada con la tierra creó al ser humano.

Como agradecimiento, el resto de los dioses construyeron un templo en Babilonia.

DIOSES

Habitualmente los dioses se agrupan en triadas, la más antigua era de carácter cósmico, y agrupaba a Anu (cielo), Bel (tierra) y Ea (Água)  
ANU

BEL


EA


La siguiente triada tiene origen Astral, los cuales la integran Sin (dios lunar) protector de Babilonia, Shamash (dios solar) deidad de la justicia, Ishtar (dios Plutón) diosa del amor y la guerra.

TEMPLO

El centro espiritual en Babilonia y en donde se adoraban a los dioses de su religión era el templo. El cual consistia en diferentes infraestructuras las cuales conformaban este templo: Es un recinto sagrado en el cual se creía que vivían el Dios y su esposa, hijos y familia divida: Una cámara de santos, un claustro y diversos edificios con el fin de funcionar como almacén, vivienda de los sacerdotes, archivo, escuela, etc.

OPINION PERSONAL

Me gusto este gran imperio, en especial por la organización de su ciudad principal Babilonia y sobre todo por sus infraestructuras, este tema me llamo demasiado la atención porque pudieron crear una maravilla del mundo antiguo la cual para mi es mi favorita de todas las maravillas del mundo tanto actual como antiguamente.


   
  











    

       


     


            

Comentarios

Entradas populares